RUE
REVISTA UNIVERSITARIA DEL EJÉRCITO

Instrucciones a los autores para la
publicación de artículos en la
Revista Universitaria del Ejército (RUE)

GENERALIDADES

La Revista Universitaria del Ejército es una publicación semestral del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. El propósito es ser un referente nacional en el ámbito de la educación militar, con énfasis en temas de interés y actualidad de índole específico, para ser reconocida por su aporte en la divulgación del conocimiento y por constituir un espacio de reflexión y diálogo entre los diferentes actores relacionados con la educación.

La RUE publica artículos inéditos en torno a un tema determinado. Los trabajos presentados anteriormente en otros eventos (congresos, simposios, seminarios e intercambios) serán recibidos sólo si no han sido publicados íntegramente en los anales o textos de resúmenes. En este caso, el autor deberá acompañar su trabajo con una carta de autorización de los organizadores del evento para publicar el manuscrito.

Excepcionalmente serán recibidos trabajos en idioma distinto a la lengua española debiendo acompañarse de su traducción al español. Para la publicación de artículos ya publicados en revistas extranjeras el autor deberá presentar una carta con la autorización del Comité Editorial de la revista correspondiente.
 
Las opiniones emitidas en los trabajos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalarse la procedencia y la correspondiente autorización. (Del autor)

Podrán presentarse para su publicación artículos científicos de avances y resultados de investigación, artículos sobre un problema en particular, artículos de revisión, ensayo, reseña bibliográfica, que estén de acuerdo con las líneas temáticas de la convocatoria correspondiente.
 
El autor al momento de enviar su artículo debe señalar la sección en la cual solicita se publique.
Las secciones son: Investigación, revisión de doctrina, casos históricos-tácticos, proyectos o programas educativos o de apoyo comunitario, reflexiones y temas misceláneos. La sección temas misceláneos considera artículos que no se relacionan directamente al tema al cual será dedicado el número, pudiendo ser de cualquier otra área (ya mencionada) como también artículos que aporten a la visión del tema propiamente tal, pero que no clasifican en las secciones establecidas.

SISTEMA DE REVISIÓN

La editorial recibe el trabajo enviado para publicación y confirma la recepción al autor principal en los próximos 7 días de recibido el artículo. Luego de la revisión preliminar de la editora, el trabajo es enviado a 3 revisores del Comité Editorial. Se asegura el anonimato (del o los autores) en el proceso de evaluación y aprobación de los trabajos.

Una vez evaluado por el Comité Editorial, se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del trabajo, junto con las sugerencias, se informará al autor vía correo electrónico.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de 6 meses promedio.
Los trabajos deben ser enviados en dos copias, junto a un disquete o CD con el artículo idéntico al impreso. Se debe adjuntar carta de solicitud de publicación, declaración de autoría y lista de chequeo (ver anexos correspondientes).

Los trabajos deben enviarse a:

Editorial Universitaria del Ejército, Cabildo 65 1er Piso Cap Fed, Código postal 1426 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA, y a su vez vía correo electrónico a: rue@iese.edu.ar.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

El artículo debe cumplir los siguientes requisitos:
Extensión no mayor de 20 páginas; escrito en papel tamaño carta, por una cara; a doble espacio con margen de 3 cm en los cuatro bordes; letra Times New Roman # 12; con numeración en la parte inferior central. Las figuras, tablas, gráficos incluidos en el artículo deben ser enviados en las páginas finales del trabajo, previa indicación en el texto. Los trabajos deben estar escritos en español, en casos excepcionales se aceptarán publicaciones en otro idioma, las cuales serán traducidas al español.

Organización general del artículo:

1. Título y autores: En la primera página se incluye el título del trabajo en español, el cual debe señalar lo central de la publicación; los nombres y apellidos de los autores, título profesional, grados académicos, lugar de trabajo. Se debe señalar cuál será el autor con el que se establecerá correspondencia, con la dirección postal, e-mail y teléfono de contacto. El autor del trabajo corresponde a aquel que participó en la creación y en la ejecución del mismo. Aquellos que no cumplen con el criterio de autoría pueden señalarse en agradecimientos si corresponde. Se debe incluir a pie de página fuente de financiamiento si la hay, y conflicto de interés. Se solicita completar el ítem de participación señalado en la declaración de autoría.

2. Resumen y Abstract: En la segunda página debe escribirse el resumen en español, el que sintetiza el contenido del artículo, de hasta 250 palabras, en espacio simple con 4 palabras clave, de acuerdo a la lista de descriptores.

3. Organización del artículo: La organización del artículo deberá realizarse según el tipo de manuscrito enviado. A continuación se explicita el orden según tipo de publicación:

a)   Investigación: Se incluyen aquellos estudios que utilicen metodología de tipo cuantitativa y/o   cualitativa.

1) Título y autores

2) Resumen y Abstract

3) Introducción:  Se presenta la fundamentación del problema en base a una breve revisión de la literatura, descripción de los objetivos y el propósito del estudio. Se debe evitar presentar revisiones bibliografías extensas, citando solo a aquellos autores relevantes. Las citas en texto deben ser señaladas según el formato APA: http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/citas.htm o directiva APA del EA.

4) Metodología:  Se debe describir la metodología utilizada, señalando tipo de estudio, tamaño y método de selección de la muestra/sujetos en estudio, tipo de instrumentos utilizados (confiabilidad y validez) y procedimientos de recolección de información, sistema de análisis de información, métodos estadísticos y consideraciones éticas. Si se emplearon instrumentos o métodos de recolección de información conocidos, señale solo la fuente de referencia, de lo contrario agregue una breve descripción de éstos.

5) Resultados:   Deben tener un orden lógico de acuerdo a los objetivos del trabajo. Los datos pueden presentarse en tablas o gráficos. Se debe evitar repetir información. Se deben presentar sólo resultados, sin incluir comentarios o discusión de ellos. La información en tablas, figuras y gráficos debe ser entregada en hojas separadas del texto; cada una de ellas debe tener un título que explicite claramente la información que aporta, y numerarse según el orden de aparición en el texto.

6) Discusión y Conclusión: Consiste en la discusión de los resultados obtenidos en el trabajo en relación a resultados de otras publicaciones en el tema. Se debe explicitar las semejanzas y diferencias de sus resultados con los de otras investigaciones. Se deben relacionar los resultados con el propósito del estudio. Se debe evitar concluir en aspectos que no están respaldados. No es una revisión de la literatura. No se deben repetir los datos presentados en la sección resultados. Solamente se deben señalar las conclusiones derivadas de la discusión. Se deben proponer recomendaciones cuando sea pertinente.

7) Agradecimientos: En esta sección se expresarán los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron a la investigación.

b)   Revisión de Doctrina: tiene como objetivo desarrollar conceptos actuales sobre un tema, respaldados por referencias bibliográficas acordes en calidad y cantidad.

1) Título y autores.

2) Resumen y Abstract.

3) Introducción: Se presenta una breve descripción del tema a revisar, la importancia de éste, los objetivos de la revisión bibliográfica, el propósito y la organización de ella en el texto.

4) Cuerpo del Texto:  Aquí corresponde desarrollar la revisión del tema propiamente. Se deben señalar los títulos correspondientes según la organización planteada en la introducción. Se considera una revisión de doctrina actualizada en cada uno de los tópicos tratados, evitando hacer entrega extensa de información ya publicada, lo cual se soluciona citando la fuente original. Se solicita citar fuentes primarias de información, solo en casos excepcionales recurra a fuentes secundarias. Se debe explicar, cuando corresponda, la discrepancia entre las fuentes consultadas. Las citas en texto deben ser señaladas según el formato APA: http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/ci­tas/citas.htm o directiva APA EA

5) Conclusión: Se deben señalar brevemente los aspectos a destacar de la revisión realizada, generando recomendaciones cuando corresponda.

6) Agradecimientos: En esta sección se expresarán los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron con el trabajo.

  1. Casos Históricos, Tácticos: Considera la presentación de situaciones específicas vinculados a hechos sucedidos que ameriten ser publicados de acuerdo con la relevancia histórica del caso en particular o con la implementación táctica (la intervención) realizada. El punto de vista del análisis estará determinado en gran medida por los documentos utilizados como fuentes.

     1) Título y autores.

2) Resumen y Abstract.

3) Introducción: Se presenta una breve descripción de la situación a tratar en el caso de estudio, la importancia de éste y la organización de la presentación. Las citas en texto deben ser señaladas según el formato APA : http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/citas.htm o directiva APA EA

4) Caso Histórico: Describa la situación históricamente ordenada, en estilo narrativo, con información suficiente, evitando los datos poco relevantes. No realice comentarios.

5) Análisis: Se debe establecer un análisis de los aspectos más relevantes del caso con respaldo en las fuentes de información utilizadas, destacando sólo aquellos aspectos que lo ameriten. Cabe establecer comentarios valorativos cuando sea necesario.
6) Conclusión: Se deben señalar brevemente los aspectos a destacar del análisis realizado, generando recomendaciones cuando corresponda.

7) Agradecimientos: En esta sección se expresarán los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que posibilitaron la investigación sobre el caso.

d)   Proyectos o Programas Educativos o de apoyo comunitario: Se considera la descripción de proyectos o programas de intervención  realizados o por ejecutar.

1) Título y autores

2) Resumen y Abstract

3) Introducción: Se presenta una breve descripción de la fundamentación del programa o proyecto de intervención basada en la literatura que lo avala, el propósito y los objetivos, y los resultados obtenidos por los programas y proyectos ya desarrollados

4) Cuerpo del proyecto o programa: Se presenta el público destinatario (objetivo), las estrategias de intervención con sus responsables, las etapas del proyecto, y el diseño de su evaluación. Los aspectos señalados deben estar respaldados por el marco teórico correspondiente.

5) Conclusiones: Señalar el impacto estimado del programa o proyecto, los aspectos destacables, y la información sobre la evaluación de sus resultados cuando sea pertinente. Pueden agregarse recomendaciones cuando corresponda.

6) Agradecimientos: En esta sección se expresarán los agradecimientos a aquellas personas o instituciones que contribuyeron con la investigación.

e) Reflexiones: Corresponde al análisis de algún tema de interés militar y/o académico, desde la perspectiva de los profesionales militares así como desde otras perspectivas profesionales que contribuyan a su comprensión

  1. Título y autores

 

  1. Resumen y Abstract
  1. Introducción: Se presenta una breve descripción del tema a reflexionar, señalando los aspectos más importantes a tratar y el objetivo y propósito de la reflexión presentada.

 

  1. Cuerpo de la reflexión: Se presenta el desarrollo del tema con los subtítulos correspondientes a los aspectos relevantes planteados en la introducción, y los diversos puntos de vista al respecto, aquellos en desacuerdo como a favor de la postura propuesta. Es necesario que la reflexión esté respaldada en bibliografía actualizada y pertinente.
  1. Conclusiones: Señalar los aspectos más importantes de la reflexión realizada, destacando el aporte del artículo al respecto.

 

CITAS EN TEXTO

El estilo que corresponde a las normas elaboradas por la American Psychological Association (APA) de amplia difusión en el campo de la Psicología y de la Educación, establece que el autor de un trabajo de investigación debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicación de los libros, revistas, tesis, etc., utilizados. Este método de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicación], permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. Consultar sitio web: http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/citas.htm o directiva APA EA.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Todos los trabajos enviados deben contar con referencias señaladas, preferentemente adaptadas al sistema APA. La referencia bibliográfica debe incluir solamente aquellos autores citados en el texto. Consultar sitio Web: http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/citas.htm o directiva APA EA.

Ejemplos:

a. Publicaciones periódicas:

Sanguinetti, J.(2005, diciembre 15) “China ya hizo pie en América Latina” Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina.
Stroup, T.G. (1996). Leadership and Organisational Culture: Actions Speaks Louder than Words. Military Review, 76, 44-49.

b. Publicaciones no periódicas (incluye libros, monografías, folletos, manuales):
Berger, Peter y Luckmann, Thomas (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

c. Parte de una publicación no periódica (incluye capítulo de libro):
 Leys, W. (1966).El sistema de valores en la toma de decisiones. En S. Mailik y E. Van Ness, La Conducta Administrativa (p 116) Bs. As.: Ed. Hobbs-Sudamericana

d. Publicaciones periódicas en línea:
Silva, J. (2003, diciembre). Internet applied to nursing. Online Brazilian Journal of Nursing, 2 (3). Recuperado el 30 de marzo de 2004, de http://www.uff.br/nepae/objn203silva.htm

e. Tesis:
Mena, D. & Murillo, M. (2000). Familiares de esquizofrénicos: vivencias del día a día. Tesis de Licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

f. Materiales Audiovisuales (cinta cinematográfica):
Scorsese, M. (Productor). & Lonergan, K. (Guionista/Director). (2000). You can count on me [Película cinematográfica]. EE.UU.: Paramount Pictures.

g. Documentos o informes oficiales. (instituciones gubernamentales, asociaciones, organizaciones)
 Escuela Superior de Guerra (1994). Bases para el pensamiento estratégico, Tomo I: Estrategia              General, Bs. As.: Autor (en lugar de repetir el nombre de la institución se pone la palabra “autor”)


REVISTA UNIVERSITARIA DEL EJÉRCITO (RUE)

 

LISTA DE CHEQUEO

- Se señala la sección de la revista en la cual debe ser publicado el artículo (Investigación, revisión de literatura, etc.)

- Se adjuntan 2 copias impresas y un disquete o CD con el artículo.

- Se adjunta carta de solicitud de publicación, declaración de autoría y lista de chequeo.

- La extensión no es mayor a 20 páginas.

- El artículo se encuentra escrito en papel tamaño carta, por una cara, a doble espacio, con margen de 3 cm en los cuatro bordes y letra Times New Roman # 12

- Se incluye el título en español y en inglés (si corresponde).

- Se señalan los nombres y apellidos de los autores, título profesional, grados académicos, lugar de trabajo.

- Se señala el autor con el cual se establecerá correspondencia, con la dirección postal, e-mail y teléfono de contacto.

- Se incluye al pie de página la fuente de financiamiento y/o agradecimientos (si corresponde).

- El resumen contiene un máximo de 250 palabras, en espacio simple con 4 palabras clave.

- El artículo fue organizado de acuerdo a las Normas de la Revista

- Las figuras, tablas, gráficos se envían en las páginas finales y separadas del artículo.

- Las citas en texto se encuentran de acuerdo a la norma APA.

- Las referencias bibliográficas se encuentran de acuerdo al formato APA edición.

- Las referencias bibliográficas consideran solo aquellas fuentes citadas en el texto.


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DECLARACIÓN DE AUTORÍA

 

Por intermedio de esta declaración, se señala que el artículo titulado: ____________________________________________________
es un trabajo original, que no ha sido ni será enviado a otra revista u otro medio para ser publicado. Los autores señalan haber contribuido directamente al contenido del manuscrito y por tanto se hacen públicamente responsables de la información contenida en él. Se explicita que no existe conflicto de interés en este artículo, y si lo hay, será explicado en la primera página del artículo, al momento de señalar la fuente de financiamiento.

Esta declaración es firmada por todos los autores del artículo, señalando la letra correspondiente al tipo de participación que tuvo cada uno de ellos.

Participación:

a. Concepción de la idea

b. Diseño del trabajo

c. Recolección de datos

d. Análisis de datos

e. Redacción del artículo

f. Revisión crítica del artículo

g. Asesoría estadística

h. Otras (definir qué tipo de contribución)

 

    Nombre y firma del autor





 IESE- INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJÉRCITO
 Instituto Universitario Ley 24521