RESEÑA HISTÓRICA


El 1° de enero de 1986, se creó la Dirección de Institutos Superiores del Ejército para coordinar al Colegio Militar de la Nación, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, principales integrantes del sistema educativo superior de la Fuerza. En ese entonces existía la idea de transformar a la Dirección en un Instituto Universitario, meta que pudo concretarse en 1990 al amparo del artículo 16 de la Ley 17.778.

El IESE se creó por medio de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2024 el 29 de octubre de 1990.

El Rectorado del Instituto asumió entonces la tarea de coordinar a tres unidades académicas de vasta trayectoria, cada una con una sólida cultura institucional, una tradición y una función diferenciada dentro del Ejército.

El Colegio Militar de la Nación fue fundado el 11 de octubre de 1869 por el Presidente de la Nación, General de División D DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, mediante la promulgación de la Ley Nº 357, destinada a la organización de un Instituto de Formación de Oficiales del Ejército Argentino.

Los niveles educativos del Colegio han ido evolucionando conforme a los requerimientos del Ejército Argentino, siendo en sus primeros tiempos de nivel secundario, para posteriormente transformarse en nivel superior no universitario y luego acceder al nivel universitario actual.

En los últimos años se ha incorporado la mujer al  CMN, desde 1995 con el traslado de las cadetes de Enfermería Profesional provenientes de la Escuela Militar de Oficiales de los Servicios para Apoyo de Combate, y a partir del año 1997 con su incorporación al Cuerpo de Comando.

La creación de la Escuela Superior de Guerra, se encuadró en el contexto del proceso de transformación que surgió en el país entre los años 1880 y 1886, durante la primera presidencia del Teniente General JULIO A. ROCA.

En el Teniente General LUIS MARÍA CAMPOS, Ministro de Guerra, la Escuela Superior de Guerra encontró a su impulsor más enérgico. 

La Escuela se creó el 01 de enero de 1900. Desde entonces ha efectuado valiosos aportes al Ejército y al País, contribuyendo a la renovación doctrinaria, impulsando relevamientos topográficos, dirigiendo y motivando importantes estudios sobre Defensa Nacional, Estrategia e Historia Militar.

Su fundación no fue sólo resultante de las necesidades de la Defensa, sino que también respondió a esa gran ola educativa finisecular que inició el Congreso Pedagógico de 1882.

En los últimos años, acorde con una necesidad de transferir conocimientos al medio civil, en pos de aportar a la comunidad un cúmulo de experiencias que pueden contribuir a una mayor integración y crecimiento, la Escuela Superior de Guerra desarrolló una oferta académica de posgrado como Maestrías en Estrategia y Geopolítica e Historia de la Guerra, así como distintos Cursos de Extensión Universitaria, abiertos al público en general.

La Escuela Superior Técnica fue creada por el Decreto Nro 751 del Presidente del Gobierno Provisional de la Nación Argentina de fecha 06 de noviembre de 1930, por inspiración del entonces Tcnl MANUEL N. SAVIO, con la finalidad de formar Oficiales especializados en las distintas ramas de la Técnica Militar y capacitarlos para obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra y contribuir a la resolución de los problemas relativos a la Defensa Nacional.

Desde hace setenta y siete años, de sus aulas egresaron más de mil doscientos ingenieros militares. La calidad de la enseñanza recibida por esas sucesivas promociones de ingenieros militares formados en los más modernos conocimientos científicos-tecnológicos, posibilitó el desarrollo técnico-operativo del Ejército, así como también contribuyó al crecimiento de las industrias básicas argentinas.

Por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nro 2768 del 19 de octubre de 1992, se autorizó el ingreso de alumnos civiles de ambos sexos para formar profesionales en las distintas carreras de Ingeniería, iniciándose los estudios a partir del Ciclo Lectivo 1993.

Es importante destacar que, desde su creación, el Rectorado del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, no tiene solamente la responsabilidad de la Educación Superior, que brinda dentro del Sistema Universitario Nacional, sino que es responsable de la educación técnico profesional militar del personal de la Fuerza.

Hasta 1995 el Rectorado funcionó con una estructura muy pequeña, casi circunscripta al Rector, el Consejo Académico y la Secretaría Académica. Pero a partir de 1995 la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior obligaron a reestructurar el Instituto, modificando su Estatuto y ampliando su organización.

Dada la existencia del IESE como Instituto Universitario (amparado por la Ley de Educación Superior N° 24521) la Fuerza optó por realizar una homologación de dependencia de los Institutos de esta estructura y el mantenimiento de las relaciones pedagógicas y administrativas con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. De esta manera, quedan comprendidos, dentro del IESE, los seis Liceos Militares, el Instituto Social Militar “Dr DÁMASO CENTENO”, la Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL” y el Servicio de Educación a Distancia del Ejército. A través del tiempo desde sus fundaciones, la oferta educativa de estos institutos fue adecuándose a los cambios tanto dentro del Sistema Educativo del Ejército como del Sistema Educativo Nacional.

Respecto de la formación de Suboficiales, por Decreto del PEN del 13 de diciembre de 2002, se crea la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento CABRAL”. Surge de la fusión de dos históricas Escuelas de formación de Suboficiales. La Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL”, originada en 1881 como Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería, que otorgaba hasta el año 2002, el grado de Cabo de las Armas además del título de Bachiller Nacional y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General LEMOS” que tuvo sus orígenes en 1939, cuando se creó el 20 de diciembre, "El Centro de Instrucción de los Cuerpos Auxiliares del Ejército”, otorgaba hasta el año 2002, el grado de Cabo de los Servicios y Especialidades, además del título de Técnico.

Hoy la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento CABRAL” forma a los futuros Suboficiales del Cuerpo Comando, de las Especialidades y Servicios que integran el cuadro permanente de la Fuerza, para satisfacer los objetivos impuestos y contribuir al cumplimiento de la misión del Ejército”.



 IESE- INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJÉRCITO
 Instituto Universitario Ley 24521