1RA JORNADA DE ESCENARIOS ESTRATÉGICOS: LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA GUERRA

El 25 de noviembre se desarrolló en el Aula Magna “General San Martín”, la “1ra Jornada de Escenarios Estratégicos: Los Nuevos Escenarios de la Guerra”.
Participaron personal militar en actividad y retiro, alumnos del Curso de Oficial de Estado Mayor e invitados especiales.
Presidió la misma el Director General de Educación, General de Brigada Agustín Humberto Cejas, quién efectuó una introducción al inicio de la misma.
Seguidamente el Jefe del Departamento Educación de la ESG; Coronel Magister Gustavo Visceglie expuso sobre el desarrollo de las jornadas y actuó como moderador.
Como conclusión a esta jornada, se destacó que la guerra contemporánea muestra características sobre nuevas implicancias en su naturaleza. Existe hoy consenso en atribuir este cambio a dos fenómenos multidimensionales de nuestra época: la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los conflictos armados emergen nuevamente como una amenaza significativa a la paz y a la seguridad internacional, con una creciente integración entre las formas tradicionales y no tradicionales de agresión.
La problemática de seguridad afecta transversalmente a todas las naciones del mundo; combinándose la proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares (QBN), tecnologías de última generación, terrorismo internacional y crimen organizado transnacional; conformando un fenómeno complejo del que ningún estado está afuera de alcance.
En este contexto, es necesario ajustar el sistema de planeamiento a la nueva amenaza híbrida contemplando en forma transversal, las tipologías de las guerras convencionales, las asimetrías del terrorismo, las variables de la ciberseguridad / ciberdefensa, las operaciones de información / desinformación y toda otra amenaza para evitar que afecte a la soberanía nacional y a la integridad territorial.

FACULTAD DEL EJÉRCITO

Contacto »