[ESG] ALUMNOS DE IMPORTANTES UNIVERSIDADES PARTICIPARON DEL JUEGO DE SIMULACIÓN ESTRATÉGICA Y MANEJO DE CRISIS “GR MANUEL BELGRANO”.

El viernes 07 de junio se desarrolló en la Escuela Superior de Guerra la edición Nº XXXII del juego interuniversitario de simulación estratégica y manejo de crisis “General Manuel Belgrano”, en el ámbito de la maestría en estrategia y geopolítica.

Alumnos de carreras en relaciones internacionales, ciencias políticas y derecho de prestigiosas universidades tales como Universidad Católica Argentina, sede Buenos Aires y sede Paraná, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Morón, Universidad del Salvador, Facultad de la Defensa Nacional y una delegación del Instituto Dámaso Centeno, auxiliados por oficiales argentinos y de países amigos del Curso de Oficial de Estado Mayor, desempeñaron roles conformando un equipo de gobierno de distintos países pertenecientes a un continente ficticio, afectados por el conflicto.

Este instrumento didáctico en un contexto regional hipotético, con bases reales, enmarcado en un universo simplificado del mundo actual, tuvo la finalidad de transferir la metodología de análisis de escenarios y las técnicas para el manejo de crisis aplicables en cualquier nivel de conducción.

Cada equipo (país) pudo experimentar su método de razonamiento estratégico elaborando un plan esquemático (análisis, determinación de la misión y resolución estratégica nacional) y ponerlo en práctica ejecutando acciones que influyeron en los otros actores, dando lugar a nuevas decisiones y acciones. Este juego de voluntades en oposición de los participantes, determinaron la evolución del conflicto hacia la solución, el control o el desemboque en una crisis y su manejo.

La inolvidable y enriquecedora interacción entre alumnos civiles y militares, contó con la visita de la Viceministro de defensa Paola Di Chiaro, quien recorrió y tomó contacto con cada uno de los equipos de trabajo, acompañada por el Director de la ESG, Coronel Néstor Leonard y el director de carrera [Maestría en Estrategia y Geopolítica] Coronel Retirado Doctor Justino Bertotto, responsable del ejercicio. Asimismo, los estudiantes universitarios pudieron recorrer y conocer las instalaciones de la ESG guiados por los propios oficiales argentinos y extranjeros.

FACULTAD DEL EJÉRCITO

Instituto Universitario Ley 24521