I WORKSHOP: GUERRAS GLOBALES - IMPACTOS LOCALES

modalidad virtual:  Zoom

› MÁS INFORMACIÓN

Instituciones organizadoras:
- Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue)
- Instituto Ravignani
- CONICET/UBA
- Programa Pós-graduação em História Social de la Universidade Federal de Rio de Janeiro
- Facultad del Ejército
- Universidad de la Defensa Nacional

Comisión organizadora:
- María Inés Tato (GEHiGue //FE - UNDEF)
- Sílvia Correia (PPGHIS - UFRJ)
- Luis Esteban Dalla Fontana (FE - UNDEF // GEHiGue)
- Agustín Daniel Desiderato (GEHiGue // FE - UNDEF)

10.00: Conferencia inaugural
Stefan Rinke (Freie Universität Berlin): “El fin de un mundo: la Gran Guerra en la cotidianidad latinoamericana”

11.00 - 11-30: Pausa café

11.30 - 13.00: Panel Las burocracias estatales ante la guerra
María Inés Tato (GEHiGue //FE - UNDEF) - Luis Esteban Dalla Fontana (FE - UNDEF // GEHiGue): “Un corresponsal argentino en las trincheras europeas: las crónicas de guerra del Tte. Cnl. Emilio Kinkelin”
Agustín Desiderato (GEHiGue //FE - UNDEF): “¿Un mediador cultural? El Centro Naval durante la Primera Guerra Mundial”
Fernanda Bana Arouca (PPGHIS - UFRJ): “Brasil en la Gran Guerra: contornos de una política nacional de censura (1917-1918)”

13.00 - 14.00: Pausa almuerzo

14.00 - 16.00: Panel Representaciones culturales de la experiencia de guerra
Sílvia Correia (PPGHIS - UFRJ): “Repensar la historia cultural de la memoria de la Gran Guerra a partir de la escritura epistolar”
Cinthia Meijide (GEHiGue): “Ecos de la Gran Guerra en el Río de la Plata: el primer año del emir Emín Arslán al frente del semanario La Nota (1915)”
Luciana Fagundes (PPGHIS - UFRJ): “Canciones de guerra: la movilización brasileña en la Primera Guerra Mundial (1915-1918)”
Lívia Claro (Investigadora independiente): “Debemos ser amigos de Alemania: la Primera Guerra Mundial en la obra de Dunshee de Abranches (1914-1924)”

Los expositores presentarán los trabajos en su lengua nativa.

FACULTAD DEL EJÉRCITO

Contacto »