EUDE | Editorial Universitaria del Ejército Argentino

EUDE > Novedades

FERIA DEL LIBRO 2013

La EUDE presentó su colección sobre
Desarrollo Tecnológico en la Feria del Libro 2013.

En el marco de la 39º Feria del libro, la Editorial Universitaria del Ejército (EUDE) presentó su colección de publicaciones sobre Desarrollo Tecnológico Evolución de las armas de fuego cortas,de Celso Juiz y 100 años de tanques, de Juan Fernando Baretto, el 8 de mayo de 2013, en el stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

Durante la presentación, a cargo del Director de la EUDE, Cnl. Omar Locatelli, los autores disertaron sobre sus obras.

Así, en la exposición, el licenciado Juiz explicó que en su libro Evolución de las armas de fuego cortas se puede apreciar de qué manera, desde tiempos prehistóricos, las armas acompañaron al hombre en su evolución y avanzaron en sus diseños y construcción de acuerdo con la tecnología disponible en ese momento.

“Debieron transcurrir muchos siglos hasta que el hombre pudo dominar la energía de la pólvora, y luego algunas centurias más, hasta que la metalurgia le permitió fabricar máquinas térmicas portátiles, capaces de arrojar proyectiles, con cierta precisión, a distancias significativas”, dijo el autor y agregó que “el resultado de esta larga evolución mecánica y tecnológica fue la aparición de las armas largas (o de hombro), que inicialmente fueron desarrolladas para la guerra, y luego se emplearon la caza”.

También, indicó que “las armas cortas (también llamadas de puño) evolucionaron de modo polivalente” y concluyó que “debido a su portabilidad conquistaron el lugar que por varios siglos le había pertenecido a las armas blancas, empleadas por civiles y militares para defensa personal, aplicación que mantienen hasta el presente, además de otros usos como deporte, caza y coleccionismo”.

Por su parte, el coronel Juan Fernando Baretto expresó que su libro 100 años de tanques trata sobre la evolución de este vehículo blindado “cuya aparición en los conflictos bélicos ha marcado un antes y un después”, y aclaró que “enfocado necesariamente en operaciones terrestres ha pasado de ser un simple complemento de otras fuerzas, a convertirse en el actor principal”.

Asimismo, el autor destacó que los relatos incluidos en la publicación “rescatan las participaciones más trascendentes de las fuerzas blindadas en general y del tanque en particular, analizando todos los factores que convergieron en ellas, destacando aspectos técnicos y tácticos de interés para el militar profesional y para el civil aficionado”, y mencionó que, como atractivo adicional, “se incluyeron sucintas biografías de quienes han sido reconocidos como los más grandes conductores de tropas blindadas, con la intención de que sirvan de motivación y ejemplo para quienes día a día con su esfuerzo, contribuyen a mantener el puño de acero de su ejército, listo para golpear”.

Al finalizar la presentación formal de las publicaciones, el licenciado Juiz y el coronel Baretto respondieron las preguntas de los lectores que se acercaron al evento.

EUDE en la Feria del Libro 2013