EUDE | Editorial Universitaria del Ejército Argentino

EUDE > Novedades

La EUDE en el Museo Nacional de Aeronáutica

El pasado jueves 15 de mayo el personal integrante de la EUDE visitó las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica, en respuesta a una gentil invitación del Comodoro Ricardo Benedetti, quien dirige desde la Secretaría General de la Fuerza Aérea la Biblioteca Central de dicha Fuerza. Esta iniciativa es el primer encuentro relacionado con la creación de un Centro Editorial conjunto que aúne esfuerzos impresores de las 3 Fuerzas Armadas.

La delegación se integró con el personal de la Editorial Universitaria del Ejército, EUDE, junto a destacados miembros de la Biblioteca Central de la Fuerza Aérea Argentina.

En el desarrollo de la visita se pudieron observar distintos hitos de la formación de nuestra Fuerza Aérea. Al ingresar se observó lo demostrativo de los aviones, aeronaves expuestas, entre ellas las primeras que surcaron nuestros cielos. La evolución de los primeros globos aeroestáticos, entre los que se destaca el famoso Pampero – gloria voladora de Jorge Newbery -, fueron un especial motivo de atracción por lo heroico y arriesgado de sus tripulantes. Otro punto destacado de la visita fue el salón evocativo de la gesta de Malvinas, que recuerda todos los miembros de la Fuerza Aérea que cayeron heroicamente en cumplimiento de su deber. Si bien esta sala no cuenta con elementos pertenecientes al personal de la Fuerza Aérea, el sólo hecho de recordar los distintos combates acreditados y todos los blancos afectados muestra a las claras el poder y la decisión de nuestros pilotos.

También es de destacar que en los sectores laterales del hangar se pudieron observar diversas salas que cubren emotivas e históricas temáticas, entre las que se destacan la de los Pioneros, dedicada a exponer elementos que pertenecieron a nuestros primeros aviadores militares y sus grandes desafíos. Como rasgo distintivo hay una sala en tonos rosados dedicada a la actividad aeronáutica femenina, que ha sido ejemplo imitado por los principales museos aeronáuticos de la región. En ella se preservan los objetos, fotos y afiches de nuestras principales pioneras femeninas, arriesgadas pilotos de los albores de nuestra aviación. Todas las explicaciones fueron sumamente entendibles gracias al denodado esfuerzo del guía Diego Discoli, quien demostró más allá de su idoneidad didáctica un profesional aprecio historiográfico por los elementos allí guardados.

La visita finalizó con un agradable momento donde ambas delegaciones intercambiaron presentes, expresando el particular esfuerzo hacia el Director del Museo, Vicecomodoro Rubén Alzamora, por su dedicado interés en la preservación de la historia de la Fuerza Aérea Argentina.

Al amparo de los grandes espacios del Museo y en el marco donde aviones de todas las épocas conviven en plena armonía con los gestores de nuestras águilas del aire, se dió lugar al inicio de una verdadera vocación editorial conjunta. Es de esperar que este esfuerzo fructifique y se cristalice en aras de lograr una primera edición conjunta antes del Bicentenario de nuestra independencia.

.