EUDE | Editorial Universitaria del Ejército Argentino
 
   
 
Batallas Históricas

EXPEDICIÓN AUXILIADORA AL ALTO PERÚ TERCERA CAMPAÑA


 
 



EXPEDICIÓN AUXILIADORA AL ALTO PERÚ - TERCERA CAMPAÑA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principales hechos
que la precedieron
1814

Enero
.
Pezuela con 3.200 hombres se lanza en una segunda invasión, y ocupa Jujuy y Salta.

Güemes desarrolla su guerra de guerrillas.


25 de mayo.
Arenales triunfa en La Florida.


20 de junio.
Montevideo se rinde a los patriotas.

Operaciones militares en la Banda Oriental entre artiguistas y porteños.


19 de julio.
Rondeau asume el mando del Ejército del Norte.


31 de julio
.
Güemes ocupa la ciudad de Salta, abandonada por los realistas que se han replegado a Jujuy.


2 de agosto
.
Evacúan Jujuy los últimos soldados realistas, que es ocupada al día siguiente por escuadrones de gauchos. Pezuela deja en Yavi un destacamento al mando de Olañeta y marcha a situarse en Cotagaita.


2 de octubre.
Los patriotas chilenos son derrotados en Rancagua y los realistas dominan nuevamente Chile.


3 de diciembre
.
Alvear es designado comandante en jefe del Ejército del Norte, pero un grupo de jefes del mismo resuelve desconocer el nombramiento y mantener a Rondeau en el mando. Enterado de ello al llegar a Córdoba, Alvear regresa a Buenos Aires.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos Ocupar el territorio altoperuano y asegurar su posesión; afirmar con ello, moral y materialmente, la soberanía argentina en esa parte del antiguo virreinato, neutralizando al mismo tiempo la tendencia autonomista que por razones geográficas y raciales había empezado a manifestarse.

Apoyar a las republiquetas (guerrillas) que allí operaban contra los realistas, con la ventaja consiguiente para las operaciones propias.

En caso de éxito, emprender la ofensiva sobre Lima.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desarrollo
de la
campaña


Año 1815


Fines de enero.
Pezuela está en Cotagaita, Olañeta en Yavi, Güemes en Humahuaca y el ejército patriota escalonado más al Sur.


EL TEJAR

(26 de enero)


El coronel Martín Rodríguez, jefe de la vanguardia patriota, que tenía el propósito de realizar un reconocimiento sobre el enemigo al frente de 40 granaderos a caballo, pasó al descanso en El Tejar, sin establecer seguridad. Sorprendido por los realistas, fue hecho prisionero con toda su tropa, salvándose únicamente el capitán Mariano Necochea.

 

PUESTO DEL MARQUES
(17 de abril)


A principios de abril, Rondeau abrió resueltamente la campaña. Desde El Tejar adelantó un destacamento de 500 hombres al mando del coronel Fernández de la Cruz, con la misión de sorprender a una agrupación realista de unos 300 hombres que se encontraba en Puesto del Marqués. La operación tuvo pleno éxito.

 

VENTA Y MEDIA
(20 de octubre)


Pezuela se ha replegado a Sora Sora y establecido una agrupación en Venta y Media, 20 kilómetros al Norte de la vanguardia del ejército patriota que se encuentra en la zona de Chayanta.
A propuesta del coronel Martín Rodríguez, que había sido liberado, Rondeau autorizó la realización de una operación destinada a sorprender la agrupación realista de Venta y Media, cuya fuerza se suponía de 300 hombres. A tal efecto se destinaron 350 infantes y 200 jinetes al mando del nombrado coronel.
La operación fue mal conducida. Los guías se extraviaron durante la noche y los patriotas fueron terminantemente derrotados.




BATALLA DE SÍPE SIPE
(29 de noviembre de 1815)


Desarrollo
de la
campaña


Movimientos previos

Luego de Venta y Media, Rondeau intenta dirigirse a Cochabamba, 120 kilómetros al Noroeste de dicho punto, donde pensaba mantenerse a la defensiva hasta la llegada de mil hombres que desde Buenos Aires conducía el coronel Domingo Frenen.
Pezuela marcha aceleradamente hacia Cochabamba, con la intención de interponerse entre esta ciudad y el ejército patriota.

Fuerzas en presencia

Patriotas: De 3.000 a 3.500 hombres con 9 piezas de artillería.
Realistas: 5.100 hombres y 23 piezas de artillería.

La acción
En la pampa de Sipe Sipe los patriotas se situaron en forma de impedir el desemboque realista en aquélla por el único lugar, que según apreciaban, podrían aquéllos utilizar.
El día 27 Pezuela inició el descenso a la pampa, no por dicho lugar sino por la cuesta de Viluma, considerada impracticable. Al día siguiente prosiguió el descenso, superando las grandes dificultades del terreno, y fue a situarse frente a los patriotas
El 29 los realistas realizaron un rodeo que obligó a Rondeau a cambiar de frente, perdiendo así, en gran parte, las ventajas de su anterior posición.
Desde el primer momento la batalla se desarrolló favorablemente para los realistas y muy pronto el ejército patriota se desbandó, pudiendo alejarse del campo de la acción gracias a las repetidas cargas de los granaderos a caballo  mandados por Rojas y Necochea y de los dragones encabezados por Lamadrid.

Pérdidas
Patriotas: Más de 1.000 hombres entre  muertos, heridos y prisioneros, toda su artillería y unos 1.500 fusiles.
Realistas: 32 muertos y 198 heridos.

La retirada patriota
La persecución no alcanzó a más de unos 15 kilómetros. No  obstante el desbande fue completo y la retirada casi individual. Recién en Potosí empezó la reunión de los dispersos. Desde allí el ejército prosiguió a Humahuaca, incorporándose poco después la división French.
El 7 de agosto de 1816 Belgrano asumió el mando en Las Trancas (en el límite Norte de Tucumán) y prosiguió la marcha hasta la ciudad de este último nombre, acantonando en La Ciudadela.

Consecuencias
Las consecuencias de la derrota de Sipe Sipe, a la cual los realistas llamaron victoria de Viluma, fueron: Se perdió para siempre el Alto Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata, que acababan de declarar su independencia, quedaron solas y aisladas, dado que: Morillo dominaba el territorio de la actual Colombia, Chile se encontraba sojuzgada y el ejército realista del Alto Perú había sido reforzado por nuevos contingentes de la Península.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y MILITARES
OCURRIDOS DURANTE LA TERCERA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ


Año 1815

9 de enero.
Renuncia de Posadas.

10  de enero.
Alvear es designado Director Supremo.

25 de febrero.
Las tropas argentinas evacuan Montevideo y regresan a Buenos Aires.

5 de abril.
Sublevación de Fontezuelas

15 de abril.
Revolución en Buenos Aires. Rondeau es elegido Director Supremo. Disolución de la Asamblea del año XIII. Creación de la Junta de Observación.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------