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DIRECTIVA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJÉRCITO Nro 06/08
(AsignaciÓn, TramitaciÓn y RenovaciÓn de Becas, Subsidios y Ayudas EconÓmicas para realizar estudios superiores en el Ámbito del EjÉrcito Argentino)


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º

La educación y el conocimiento son un bien público, un derecho personal y social garantizado por el Estado.

ARTÍCULO 2º

El Instituto de Enseñanza Superior del Ejército es un Instituto Universitario público de gestión estatal con autonomía limitada, que depende del Ejército Argentino.

ARTÍCULO 3º

En cumplimiento de lo establecido en su Estatuto, de los principios anteriormente enunciados y de las pautas presupuestarias vigentes en el Instituto, se establece un régimen de becas, subsidios y ayudas económicas para facilitar el acceso a las mismas a los integrantes del Ejército, que careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico y regularidad en los estudios.

ARTÍCULO 4º

Este régimen estará destinado a Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino en Actividad, Soldados Voluntarios, Personal Docente y Personal Civil que deseen cursar o ya se encuentren cursando estudios superiores en Universidades u otros Institutos Educativos ajenos al Ejército, con el fin de promover, alentar y sostener la calidad académica y la actividad científica bajo parámetros de excelencia en áreas de interés para el Ejército.

ARTÍCULO 5º

Las becas, subsidios y ayudas económicas tienen por finalidad:

a. Estimular a quienes obtienen un excelente rendimiento académico.

b. Facilitar el acceso y la prosecución de estudios superiores en áreas de interés para la Institución a aquellos integrantes del Ejército que, careciendo de recursos económicos suficientes para afrontar las obligaciones financieras de los mismos, observen un destacado rendimiento general.

ARTÍCULO 6º

Las becas que se otorguen constituirán un carácter personal e intransferible del becario. El no cumplimiento de lo reglamentado en la presente Directiva, generará la caducidad automática de la beca.


CAPÍTULO II

BENEFICIARIOS

ARTÍCULO 1º

Resultarán beneficiarios Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino en actividad, Soldados Voluntarios, Personal Docente y Civil del Ejército.

ARTÍCULO 2º

Los beneficiarios de becas, subsidios y ayudas económicas otorgadas por las Unidades Académicas dependientes de este Instituto se regirán por lo determinado en sus respectivos reglamentos aprobados por el Consejo Superior Académico.

ARTÍCULO 3º

Las becas, subsidios o ayudas económicas que otorgue el rectorado del IESE, serán semestrales y renovables por igual tiempo en forma automática si se mantienen las condiciones bajo las cuales se otorgó, constituyendo un beneficio de carácter personal e intransferible.




CAPÍTULO III

CRITERIOS PARA ASIGNAR BECAS, SUBSIDIOS O AYUDAS ECONÓMICAS


ARTÍCULO 1º

Para la asignación de Becas, se incluirán aquellas carreras que sean consideradas como de “Interés para la Fuerza”. En tal sentido estas carreras, como criterio orientativo, serán las enunciadas en el REDOAPE.

ARTÍCULO 2º

La prioridad para la asignación de beneficios será la siguiente:

- Oficiales.
- Suboficiales.
- Personal Docente.
- Personal Civil.
- Soldados Voluntarios.


ARTÍCULO 3º

Dentro de cada jerarquía, se priorizará aquellos beneficiarios cuyos estudios se relacionen directamente con el cargo o actividad que desempeñan al momento de la solicitud y que ofrezcan la posibilidad de aplicarlos una vez concluidos éstos en el ámbito del Ejército.

ARTÍCULO 4º

Las prioridades fijadas en el Artículo 2º del presente Capítulo podrán ser excepcionalmente modificadas por el Rector del IESE ante requerimientos específicos del Instituto o del Ejército Argentino.

ARTÍCULO 5º

Para las Carreras de Postgrado, se dará prioridad a aquellas que guarden directa relación con el Título de Grado del causante.


CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ASIGNAR Y RENOVAR BECAS, SUBSIDIOS O AYUDAS ECONÓMICAS

ARTÍCULO 1º

Toda solicitud de beca, subsidio o ayuda económica será tramitada única y exclusivamente a través del IESE – Secretaría de Extensión.

ARTÍCULO 2º

Las solicitudes de asignación de becas, subsidios o ayudas sociales como así también su renovación deberán elevarse al IESE – Secretaria de Extensión antes del 30 de octubre del año anterior para el cual se solicita el beneficio.

ARTÍCULO 3º

Las solicitudes de renovación de becas, subsidios o ayudas económicas se tramitarán de acuerdo a las siguientes condiciones:

- Nota Objeto detallando la situación académica actual del causante, debiendo consignar el total de materias cursadas, cantidad de materias que actualmente cursa, parciales aprobados y materias del año que no se pueden cursar por correlatividad con materias aún no aprobadas.

- La documentación y los datos antes mencionados revisten el carácter de declaración jurada.

ARTÍCULO 4º

La beca, subsidio o ayuda económica deberá ser renovada anualmente debiendo cumplimentarse los requisitos establecidos en los artículos 2° y 3° del presente Capítulo.

ARTÍCULO 5º

La aplicación del Artículo 4º del presente Capítulo estará sujeto además a las condiciones particulares que establezcan los respectivos acuerdos con las instituciones a las cuales se solicita el beneficio.

Cuando de un año a otro, la Institución otorgante de la beca, subsidio o ayuda económica decida disminuir el porcentaje anual de beneficios otorgados a personal de la Fuerza, y las vacantes excedan a los solicitantes, la prioridad de asignación estará regida por lo estipulado en el Capítulo III – Artículos 2º, 3º y 4º, y aquellos que soliciten la renovación de beneficio.

ARTÍCULO 6º

En la nota de solicitud de beca, subsidio o ayuda económica deberán incluirse los siguientes aspectos:

1. Datos del Causante

a. Nombre y Apellido
b. Grado
c. Arma / Especialidad
d. DNI
e. Destino
f. Título
g. Fecha de Nacimiento
h. Teléfono Laboral
i. Teléfono particular y Correo electrónico

2. Datos de la Carrera

a. Denominación de la Carrera.
b. Universidad / Instituto en la cual se cursa o desea cursar
c. Dirección de la Universidad / Facultad /Instituto.
d. Duración de la Carrera.
e. Título intermedio.
f. Horario de Cursado.
g. Costo de Matricula / Cantidad y Costo de Cuotas.

ARTÍCULO 7º

La solicitud de renovación de beca, subsidio o ayuda económica no se hará efectiva si el causante ha excedido el tiempo de duración de la Carrera previsto en el Plan de Estudio de la respectiva Universidad u Organismo.

CAPÍTULO V

TRÁMITE DE ADJUDICACIÓN


ARTÍCULO 1º

Vencido el término para la presentación de la solicitud ante la Secretaría de Extensión del IESE, ésta dejara constancia de las solicitudes presentadas, y, luego de procesadas girará los antecedentes respectivos a la Comisión de Adjudicación.

ARTÍCULO 2 º

La Comisión de Adjudicación estará integrada por el Rector, el Vicerrector y el Secretario de Extensión. Esta Comisión establecerá un orden de mérito de asignación y determinará beneficiarios y el porcentaje que será otorgado.

Los dictámenes de la Comisión serán inapelables.

ARTÍCULO 3º

La Comisión de Adjudicación publicará el listado completo de becas, subsidios o ayudas sociales otorgadas, detallando el monto y datos de los beneficiarios, a fin de garantizar la transparencia y equidad en su asignación.


CAPÍTULO VI

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS


ARTÍCULO 1º

La presentación de la solicitud importará el conocimiento y aceptación del presente reglamento y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de ello resulte. La permanecía de la condición que hubiera justificado el otorgamiento de la beca será condición indispensable.

ARTÍCULO 2º

Todo beneficiario deberá informar respecto de cualquier variación de su condición académica y económica en un plazo no mayor de TREINTA (30) días de ocurrida la modificación.


ARTÍCULO 3º

Los datos consignados en la solicitud del benéfico tendrá el carácter de Declaración Jurada y su falsedad hará pasible al firmante de las sanciones administrativas, académicas y penales correspondientes.


CAPÍTULO VII

CESACIÓN DEL BENEFICIO

ARTÍCULO 1º

La cesación del beneficio será dispuesta en los siguientes casos:

• Por la desaparición del beneficiario o sustancial modificación de las causas que justificaron su otorgamiento.

• Por abandono de los estudios.

• Por pérdida de la condición de alumno regular.

• Por renuncia del beneficiario.

• Por muerte o inhabilitación del beneficiario.

• Por otras causas que a criterio de la Comisión de Adjudicación justifiquen la cesación del beneficio, con resolución fundada.







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