Historia de nuestra Escuela

El Departamento Escuela de Idiomas se crea en agosto de 1992, debido a la implementación de la exigencia de Idiomas ( BPE 4624), en el ámbito del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), el cual se había creado por Resolución del Ministerio de Educación Nro 2024/90 del 29 de Octubre de 1990, al amparo del Artículo 16 de la Ley 17778, oportunidad en que se implementa la exigencia de Idioma en el Ejército ( BPE 4624). (Ver Jefes)

En marzo de 1993 se inicia la actividad de dicho Departamento por Orden Especial del SUBJEMGE (Organización del Sistema de Enseñanza de Idiomas en el Ejército) y en abril de 1993 se inauguran oficialmente las actividades en el mismo.

El Departamento Escuela de Idiomas nace como un elemento de extensión universitaria del IESE, la capacitación dada recibe el reconocimiento como cursos de extensión. En sus inicios se concibe como una Escuela para capacitar al personal de la Fuerza en el idioma Inglés, a fin de que el personal estuviese preparado para las distintas Misiones de Paz ordenadas por la superioridad.

En agosto de 1993 se realiza una modificación parcial de las exigencias de idioma a satisfacer por el personal, al BPE 4624, Capítulo VI de la Directiva 783/93 para la educación de los cuadros, años 1994 y subsiguientes. Comienza entonces, el desarrollo del Sistema de Evaluación y Registro de Exámenes.

En diciembre de 1993 se inicia el Proyecto de Educación a Distancia y el desarrollo de Cursos - Servicio Telemático.

En el año 1994, se realiza el Primer Curso de Capacitación Docente y el primer Seminario de: “La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Ejército”. También, comienzan las inspecciones a las Unidades Academicas del Ejercito Argentino, formando parte de los inspectores de la IGE. Asimismo, se visitan los Institutos Militares, estableciendo la Coordinación de la materia. Se recibe la visita de oficiales de la Escuela de Defensa de Lenguas del Reino Unido de Gran Bretaña. Se inician los cursos intensivos de verano. A continuación, comienzan los cursos regulares anuales y los semi-presenciales de Educación a Distancia.

En 1995 se inician los Cursos Intensivos para Organizaciones Militares de Paz. Se modifican las exigencias de otros idiomas por BRE 5313. Se desarrolla el Sistema de Autoevaluación por medio de diskettes y videos.

También en 1995, comienzan las evaluaciones en el interior del país, tanto en Idioma Inglés como en otros Idiomas (alemán, francés, italiano y portugués). En el mismo año se desarrolla el “Seminario sobre Evaluaciones”, con talleres para profesores de las provincias que dictan clases en el ambito del Ejercito, lo que propicia la IESE – NET, canal de comunicación con el nodo central en el IESE.

En octubre 1995 continúan las inspecciones con la IGE.

Durante los meses de diciembre 1995, enero y febrero 1996 se desarrollan cursos de Español para oficiales extranjeros. Dada la gran afluencia de alumnos, se incrementa el número de aulas y se pasa a ocupar parte del tercer piso del mismo edificio.

En julio y agosto 1996, se realizan visitas a Universidades del Reino Unido de Gran Bretaña (Leeds, Durham y Plymouth), participando de dicha comision profesores y directores de las Escuelas de Idiomas de las tres Fuerzas Armadas, visitando además, la Escuela de Defensa de Lenguas del Reino Unido de Gran Bretaña.

Se continúa con los viajes al interior del pais, para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel de idioma. Continúan las inspecciones con la IGE.

En 1997, se realiza un intercambio de profesores con la Escuela de Defensa de Lenguas del Reino Unido de Gran Bretaña. Viene un profesor de español de dicha Escuela y visita la misma Escuela un profesor del Departamento Escuela de Idiomas del Ejército Argentino.

Un profesor asiste a un Curso para docentes de Ingles en Lackland Air Force Base (Texas), en los Estados Unidos de América.

Se incorpora un Laboratorio de 10 posiciones donado por el Estado Mayor Conjunto. Se implementan las nuevas exigencias de Idiomas en la Directiva del SUBGEMGE 666/97.

Profesores de todo el país asisten al “Seminario sobre las Cuatro Habilidades” (The 4 Skills), dictado por profesores de las tres Fuerzas Armadas en este Departamento Escuela de Idiomas.

Se continúa con los viajes al interior para evaluar a los alumnos que quieran acreditar un nivel de idioma. Continúan las inspecciones con la IGE.

En julio 1998, asiste un profesor a realizar un curso en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Se dicta un curso para pilotos de Ejército. Continúan los viajes al interior del pais para evaluar a los alumnos que quieran acreditar un nivel de idioma. Continúan las inspecciones con la IGE.

En 1999, se realiza la organización y planificación de los cursos de Educación a Distancia, “CLOSER”. Una profesora de este Departamento Escuela realiza un curso en Lackland (Texas), Estados Unidos de América.

En octubre 1999, dos profesores del Reino Unido de Gran Bretaña dictan un curso de capacitación en nuestras instalaciones: “La Evaluación", destinado a profesores de inglés de las Fuerzas Armadas. En Noviembre, se realiza el Concurso de Titularización por Oposición de horas cátedras universitarias para Docentes, horas de Ayudante de Docencia y horas de Programación Educativa. Se continúa con los viajes al interior del pais, para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel de idioma. Continúan las inspecciones con la IGE.

En enero de 2000, asiste una profesora de este Departamento Escuela a un curso de capacitación en Londres, Inglaterra. Comienza el primer Curso de Educación a Distancia (Nivel 4) CLOSER. Se continúa con los viajes al interior del pais, para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel de idioma. Continúan las inspecciones con la IGE.

En el año 2001 comienza el segundo curso de Educación a Distancia (Nivel 5) CLOSER. Se continúa con los viajes al interior del pais, para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel. Continúan las inspecciones con la IGE.

En el año 2002, la RAF(Fuerza Aérea del Reino Unido de Gran Bretaña) dona para CLOSER, Educación a Distancia, 4(cuatro) computadoras cada una con su respectiva cámara y micrófono y un server. Se continúa con los viajes al interior para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel. Continúan las inspecciones con la IGE.

A partir de 2003, en la reestructuración de la organización educativa del Ejército, pasa a depender de la Direccion de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo, como Departamento Escuela de la misma, en el marco del Comando de Educación y Doctrina. Se continúa con los viajes al interior del pais para evaluar a los alumnos que quieren acreditar un nivel. Se nombra nuevo Jefe del Departamento Escuela de Idiomas.

Sus cursos siguen conservando el reconocimiento del Ministerio de Educación que avala sus certificados de acreditación. Pero en junio 2003, la acreditación de un nivel de idioma de interés para la fuerza deja de ser exigencia para el ascenso del personal de cuadros.

Se realiza una reunión con los profesores de inglés de todos los Liceos y del Colegio Dámaso Centeno, para coordinar la enseñanza de inglés y su posterior evaluación según programas y exámenes de este Departamento Escuela de Idiomas para el año 2004. Continúan las inspecciones con la IGE.

En el año 2004, una profesora asiste a un curso en Lackland, Estados Unidos de América. Se nombra nuevo Jefe del Departamento Escuela de Idiomas.

Una Comisión Evaluadora integrada por profesores de este Departamento Escuela va a los Liceos de todo el país y al Colegio Dámaso Centeno a tomar exámenes. En Noviembre, se realiza el Concurso de Titularización por Oposición de horas cátedras universitarias Docentes, horas de Ayudante de Docencia y horas de Programación Educativa. Continúan las inspecciones con la IGE. Comienza el curso de Nivel VI de CLOSER. Se remodela la sala de profesores, algunas aulas y la Secretaría del Departamento Escuela de Idiomas.

En 2005 se incorpora un laboratorio para la práctica oral de los diferentes idiomas . Se dicta un seminario para presentar y orientar respecto al uso del libro “Campaign” para personal militar. Se dicta un seminario para orientar sobre el uso del nuevo laboratorio. Continúan las inspecciones con la IGE.

A partir de agosto de 2006 se da un nuevo impulso a la Escuela mediante cambios en la gestión y en la infraestructura, tendientes a mejorar la calidad de nuestros servicios.

A partir del año 2007 se inician los cursos de chino y se desarrollan los cursos a distancia de inglés niveles II y III y los de Inglés Técnico Militar niveles I y II que se dictaran a partir de marzo de 2008. A partir de marzo de 2009 inician los cursos de nivel III de Inglés Técnico Militar.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Escuela envía comisiones de evaluación a todos los liceos militares, al Instituto Social Militar Dr Dámaso Centeno y a la Escuela de Suboficiales 'Sargento Cabral' agregando a nuestras bases de datos mas de 800 evaluaciones realizadas durante dichas comisiones.

A partir del año 2007 nuestros programas se adecúan a los estándares internacionales, en consecuencia ha sido necesario crear un nuevo sistema de evaluación. Para concretar esta adecuación se han redactado nuevos programas, diseñado nuevos formatos de exámenes y establecido un nuevo régimen de acreditación y calificación.

Jornadas de Actualización Docente efectuadas a partir de la adecuación a los estándares internacionales:

AÑO

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO

2007
  • Implementación de nuevos programas y formatos de exámenes.
2008
  • Definición de criterios institucionales para la enseñanza de idioma inglés en el Ejército.
  • Mataevaluación y Planeamiento.
2009
  • Autoevaluación institucional y plan de mejoras.
  • 1er.Reunión Institucional de idiomas de los IIUU de las FFAA.
2010
  • Actualización de los recursos metodológicos en la clase de idioma.
2011
  • Unificación de criterios de evaluación y lineamientos para el año.
2012
  • Jornada de Actualización de recursos metodológicos y de criterios de evaluación.


Actualmente la base de datos del departamento almacena los antecedentes de más de diez mil alumnos y más treinta mil exámenes, cantidades que se incrementan continuamente.

A partir de agosto de 2012 esta base de datos puede ser consultada 'on line' y quienes hayan sido evaluados bajo la dirección de esta Escuela de Idiomas del Ejército tendrán acceso a sus antecedentes.

Y a partir de septiembre de 2012 comenzamos a ofrecer el servicio de inscripción, via web, para rendir examen de nivel de idioma. Este servicio se extiende para la inscripción de cursos de verano, cursos regulares y exámenes de julio.


En el mundo en que vivimos es indispensable el conocimiento de una lengua extranjera como herramienta fundamental para la integración y el progreso y nuestra institución no es ajena a esta realidad. Por ello el Dpto Ec Idiomas continuará dirigiendo, coordinando y evaluando en forma integral la enseñanza de idiomas en el Ejército.


Jefes de la Escuela de Idiomas del Ejército

1992 - 2002

Cnl Luciano Adolfo Jáuregui

2003 - 2004

Cnl Francisco Alejandro Ramírez

2004 - 2006

Tcnl César Isaac Prado

2006 - 2010

Tcnl Alfredo Carlos Böse

2011 - 2012

Tcnl Miguel Makotczenko

2013 -

Cnl Mario Lezcano