La percepción de los conflictos armados actuales

Autor: Esteban Darío Barral

Categorías: ,

La percepción de los conflictos armados actuales
Autor: Esteban Darío Barral

Para solicitar un ejemplar, comunicarse con la
Editorial Universitaria del Ejército EUDE
Av Cabildo 65 – CABA | (011)4576-5651 | eude@iue.edu.ar

La guerra se ha transformado en una forma de vida para muchas naciones y sociedades complejas que se ven amenazadas por este fenómeno. Una sociedad recurre a la guerra cuando cree que sus intereses vitales se ven amenazados, entre ellos, su sistema de vida; en definitiva, su identidad. Los gobiernos han logrado manipular muchas veces la verdad para poder convencer a su sociedad de ir a la guerra. Esta se ha vuelto cada vez más destructiva y los medios militares involucrados en la misma hacen de los campos de batalla una exposición tecnológica incomparable. Las formas de combate han derivado en la guerra de insurgencia, exteriorizada a través de diversas formas: guerrilla, terrorismo y, además, con una profunda vinculación con la acción psicológica.

El término guerra justa es de varios siglos atrás, cuando un estado necesitaba legitimar una acción militar por sobre otro estado; el mismo que aún se encuentra vigente. Esa justificación ha permitido tanto a Israel atacar a los estados árabes en 1967, previendo una posible invasión de los mismos sobre su propio territorio, como más tarde a los EEUU hacer lo propio con Irak en 2003.

Este libro trata sobre cómo las diferentes sociedades asimilan el impacto del accionar de sus fuerzas y, también, cómo éstas deben preparar la validez de su accionar ante quienes avalan sus acciones.