Una novedosa y emotiva presentación de la EUDE trajo la voz de nuestros héroes del pasado explicando sus decires en la época de la declaración de la Independencia. La Editorial Universitaria del Ejército Argentino, realizó una presentación llamada “los soldados de la Independencia” en, ningún otro lugar mejor, que el Regimiento de Granaderos a Caballo el 29 de septiembre por la tarde. En ella su director editorial, Cnl(R) Mg Omar Locatelli, rescató los hechos de los soldados que marcaron la senda para el devenir independentista de 1816, relato iniciado con quienes defendieron los albores del virreinato hasta la batalla de Chacabuco.

En una novedosa presentación, junto a una muy didáctica explicación, las voces de San Martin, Belgrano y Paz explicaron sus expectativas referidas a las acciones que apoyaron a la declaración de nuestra independencia. Allí se conocieron tanto las arengas que hizo Belgrano al presentar la bandera y su correspondiente jura, como las incógnitas de la tarea sanmartiniana antes de cruzar los Andes y su posterior satisfacción al concluir la gesta. También la voz de la historia contó la escapatoria de Necochea luego de quedar prisionera en la sorpresa del Tejar y cómo los gauchos de Güemes le permitieron a San Martin continuar con su preparación en Mendoza. A su vez, Paz narró el tiro que le provocó su apodo de manco en la batalla de Venta y Media, junto a la voz de un suboficial suyo que evitó su muerte enancado en su montado.

Una nutrida e interesada concurrencia, no solo se sintió atrapada por este novedoso viaje a las raíces de las motivaciones de los soldados que intervinieron desde antes de las Invasiones Inglesas hasta los combates cordilleranos previos a la independencia de Chile, pasando por los inicios emancipadores de Artigas en el Uruguay y los combates navales que dieron origen a nuestra Armada Nacional. El taller explicativo tuvo además, la nota pintoresca de que los participantes tuvieron en sus manos un ágil cuestionario que les permitió seguir el desarrollo del taller al tener que responder interrogantes de sencilla respuesta; pero que atrapaban su atención en razón de la interesante forma de ser planteado. Para finalizar esta novedosa presentación los participantes acompañaron a los granaderos en la interpretación de la famosa cueca “los sesenta granaderos”.

Otro éxito de la EUDE, preocupada por rescatar los valores del soldado argentino a través de sus palabras, acciones y ejemplos.