El pasado 5 de abril en el Instituto Universitario del Ejército el Magister Cnl (R) Omar Locatelli Director de la Editorial Universitaria del Ejército, EUDE, dió una Conferencia referida al Estado Islámico y el invierno Árabe de Medio Oriente. La misma contó con la presencia de numerosos interesados en el tema de principal actualidad mundial, luego de los anuncios referidos al respecto que hablaron de una amenaza latente nuclear y una eventual diseminación en América Latina. Entre los participantes se encontraban el Director del Instituto de Historia Militar Argentina, Grl (R) Rafael Barni y los Jefes de los Departamentos Política Institucional y Prensa,  Cnl Daniel Boroni y Cnl Juan Pablo Alsina respectivamente. Además de numerosos investigadores y cursantes interesados en el tema.

La Conferencia constó de 3 partes donde se desarrolló en la primera los orígenes confesionales del Islamismo (sunitas y shiítas), las distintas autoridades religiosas y políticas del mismo, y las principales características (legitimidad por autoridad y por confiabilidad) que conforman la sociedad árabe.En la segunda parte se desarrollaron los orígenes de la organización Estado Islámico, que incluyó la evolución de su conducción, su financiamiento y su propaganda. Para finalizar la tercera parte versó sobre la evolución de la situación actual desde fines del año pasado hasta los recientes atentados en la Unión Europea. Para concluir el expositor planteó los diferentes conflictos vigentes que se entrecruzan en la región y las probables soluciones encaradas como forma de atenuación de las distintas situaciones. Además evidenció la influencia que ha tenido la inserción del Estado Islámico en los cambios que ha producido dentro de los conflictos armados actuales. La Metamorfosis de la guerra fue puntualizada como un nuevo desafío para quienes deban enfrentar futuros flagelos similares.