Helicóptero
  • Helicóptero

Cuando a las 1700hs del día 2 de abril el mundo se hacía eco de la Recuperación de las Islas Malvinas, el CN Trombeta a cargo del Grupo de Tareas 60.1, que tenía la responsabilidad de tomar Grytviken en las Islas Georgias, resuelve postergar para el día siguiente la misión por las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

A las 1000hs del día 3 de abril le envía un mensaje radial al Jefe de la Base del “British Antartic Survey” solicitándole su rendición de su fracción (13 civiles) y los 22 miembros de los Royal Marines, respondiendo que había recibido órdenes de su gobierno de resistir, razón por la cual resuelve el inicio de las operaciones.

En un helicóptero Puma del Ejército Argentino, se procede al desembarco de la primera fracción de 15 hombres en proximidades de la Punta Coronel Celaya, a la entrada de la Caleta de Grytviken.

En oportunidad de efectuarse un segundo traslado, el Helicóptero recibe una fuerte descarga de armas automáticas, obligándolo a descender en la orilla opuesta a la caleta debido a sus averías y con varias bajas de personal, acudiendo rápidamente un helicóptero Alouette en su auxilio evacuando a los heridos.

Ante la situación planteada y debido a que la fracción desembarcada se encontraba bajo fuego enemigo, se le ordena a la Corbeta A.R.A. Guerrico entrar en la Caleta y hacer uso de sus armas para forzar la rendición de los defensores.

El intenso fuego de las armas automáticas y un proyectil antitanque de los británicos, le ocasionaron daños en el lanzador de misiles EXOCET y algunas bajas de personal, situación que obligo a la nave a efectuar un segundo intento de aproximación, logrando la rendición de los efectivos después del fuego de sus armas sobre las posiciones británicas a las 13.22 hs.

Finalmente se desembarcaron 40 infantes de marina en Gritviken y otros 10 en Puerto Leith, para brindarles protección a los obreros argentinos. El A.R.A. Bahía Paraíso y la Corbeta Guerrico, regresaron a sus apostaderos en Argentina, trasladando simultáneamente 35 prisioneros británicos.

Respecto a las bajas argentinas hubo que lamentar la pérdida del Cabo Primero de Mar Patricio GUANCA (ARA Guerrico) y los Conscriptos Mario ALMONACID y Jorge AGUILA del BIM 1 y 7 heridos. De la fracción británica 1 solo herido.