DESPLAZAMIENTO DE DIFERENTES GRANDES UNIDADES Y UNIDADES MILITARES AL SUR DEL PAIS .

  • La Operación Rosario, de acuerdo a su planeamiento finalizó el 7de abril de 1982, oportunidad en que de acuerdo a la reacción que se genero de parte de Gran Bretania, al enviar una poderosa flota con rumbo a Malvinas, el Gobierno Argentino adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la defensa de las Islas (Creando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- TOAS).
  • Ante la partida de la flota inglesa el 5 de abril desde Gran Bretania hacia Malvinas, el Gobierno Argentino resuelve el 07 de abril organizar la defensa de las islas para rechazar cualquier intento ofensivo, a fin de salvaguardar la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.
  • El 6 de abril la Brigada de Infantería III, con asiento en Curuzu Cuatia, es agregada al Comando del V Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, para cumplir funciones de seguridad en el sector patagónico entre Trelew y Puerto Deseado.
  • El Regimiento de Infantería 4, perteneciente a la Brigada de Infantería III, fue segregado al Comando de la Brigada de Infantería XI con asiento en la ciudad de Río Gallegos.
  • El 07 de abril el Comandante de la Brigada Mecanizada X, recibe la orden de alistamiento para su empleo en el litoral marítimo sur, debiendo segregar una Subunidad para ser asignada a la Fuerza desplegada en las Islas Malvinas, como reserva helitransportada.
  • El 09 de abril la Brigada Mecanizada X fue asignada al TOAS en las Islas Malvinas, agregándosele el Grupo de Artillería 3 (en remplazo del Grupo de Artillería orgánico de la Brigada, por no contar con el material apto para aquel ambiente geográfico).
  • El 9 de abril el Grupo de Artillería 3, que se encontraba alistado desde el 5 de abril, inició su marcha desde Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, alcanzando la localidad de Ingeniero White, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de abril.
  • El 11 de abril a las 1910hs arriba al aeropuerto de Puerto Argentino, procedente de la Base Aérea de Palomar el Comandante de la Brigada Mecanizada X con su Estado Mayor.
  • La munición y equipos pesados, junto con unos jeeps, cocinas rodantes y carros aguateros de la Brigada Mecanizada X, fueron embarcados el día 11 de abril en el buque de transporte de cargas” Formosa “de la Marína Mercante.
  • El 11 de abril inicio su desplazamiento por modo aéreo el Regimiento 6 con asiento en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, concretando su traslado el 14 de abril a Puerto Argentino recibiendo el agregado de una Compañía del Regimiento de Infantería Patricios.