HECHOS DE INTERES ACAECIDOS ENTRE EL 14 Y 16 DE ABRIL RELACIONADOS CON LAS NEGOCIACIONES

  • El 14 de abril, la flota Británica retoma su marcha al Sur, desde las Islas Ascención después de reaprovisionarse.
  • Ese mismo día se habían conocido las manifestaciones periodísticas efectuadas por el señor Bernstein en los EEUU(conocido por sus denuncias sobre el   “Caso Watergate”), referidas al apoyo efectivo brindado por este país a Gran Bretaña.
  • Como consecuencia de lo anterior, el Secretario de los EEUU (Gral HAIG) se vio obligado a desmentir estas versiones, expresándole al Canciller Argentino el pesar presidencial y que los hechos serían investigados.
  • El 15 de abril a las 2340 hs arriba el Gral HAIG a Buenos Aires para continuar con las reuniones.
  • El 16 de abril se realizan intensas reuniones de trabajo con resultados negativos debido a que la postura de Gran Bretaña era inflexible respecto a no detener las acciones militares, a menos que Argentina acepte la posición de volver al “status quo ante bellum”- con los aspectos complementarios que EE.UU. le propondría a la República Argentina en su nombre.
  • No obstante el Gral HAIG hizo entrega de un documento borrador que estimaba podría ser aceptado por Gran Bretaña, en donde entre otros aspectos establecía que el status de las islas sería determinado de conformidad con los deseos e intereses de la población, aspectos que se fijaría mediante un sondeo de opinión. Esta proposición contrariaba la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que señalaba el atender a los intereses y no a los deseos de los habitantes , como así también dejaba de lado los puntos prioritarios fijados por el gobierno Argentino de Soberanía y Gobierno de las Islas.
  • El Gobierno Argentino , ante la posición desfavorable que ocupaba ante este borrador, le remite su contrapropuesta , sobre la cual el Gral HAIG expresó:
  1. Que la propuesta era inaceptable para Gran Bretaña.
  2. Que probablemente EE.UU. tomaría parte por Gran Bretaña.
  3. Que habría guerra, en caso de que tal documento se enviara a Londres esa noche.

d. Que ante la manifestación del Dr. Costa Méndez, en el sentido de que esa era la decisión argentina, indicó su deseo de saludar al gobierno Argentino antes de regresar a su país.