Artuso

Washington: Los signatarios del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), (21 en total) dieron firme respaldo a la Argentina, en una reunión que duró hasta el anochecer.

  • En dicha reunión el Secretario de Estado norteamericano consideró indirectamente a la Argentina como país agresor en la crisis de las Malvinas y expresó que la base de solución del conflicto era la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Chile no consideraba aplicable el TIAR que determinaba, que si un país de América era atacado por una nación extranjera, los firmantes debían defenderlo porque entendía que Argentina era el país atacante.
  • La posición diplomática de EEUU y CHILE le permitían a Gran Bretaña contar con futuros apoyos.

La Habana: El gobierno de Cuba expresó su solidaridad con la Argentina.

Buenos Aires: En una reunión con el Subsecretario de Relaciones Exteriores Argentino Enrique Ros, el Embajador Soviético en la Argentina, Serguei Striganov, declaró que la URSS está “contra la tentativa de restablecer el status colonial inglés por la fuerza”, calificando a esa intención como “decididamente inadmisible”.

Dirigentes de distintos partidos políticos condenaron enérgicamente el ataque británico a Georgias del Sur. Un pronunciamiento del partido Comunista argentino convocó a “luchar para rechazar la intentona inglesa y lograr una paz negociada en el marco de las Naciones Unidas”.

La Comisión Coordinadora de la colectividad británica en la República Argentina y el Consejo de la Comunidad integrada por otros representantes de sectores de la colectividad “angloargentina”, expresaron su apoyo a la postura del gobierno argentino, “que siempre se ha identificado con buscar una solución pacífica al diferendo sobre las Malvinas”.

El 26 de abril fallece el Suboficial Primero maquinista Félix Oscar Artuso, del ARA SANTA FE, como consecuencia de las heridas sufridas durante el ataque Británico para ocupar las Islas Georgias.