• ARA Belgrano
    ARA Belgrano
  • Hundimiento ARA Belgrano
    Hundimiento ARA Belgrano

“Hundimiento del Crucero ARA General BELGRANO”

  • Después de permanecer en la zona de Isla de los Estados el Crucero ARA General Belgrano partió el 22 de abril a las 18:30hs, con destino al Puerto de Ushuaia para reabastecerse y cambiar un lote de munición.
  • El 24 de abril zarpó con destino al norte de la Isla de los Estados , arribando el 28 de abril donde se reunió con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, conformando el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3). La misión general era la interceptación de unidades enemigas y/o su neutralización. Los destructores tenían a su vez la responsabilidad de protegerlo.
  • El Submarino nuclear británico Conqueror , luego de recorrer 700 millas en cumplimiento de una orden del Comando Estratégico de Submarinos, detecta el 30 de abril el GT 79,3.
  • El primero de mayo por la mañana el Submarino Conqueror tenía al Crucero a su vista recibiendo la orden de seguirlo, situación que se prolongaría por 30 horas y unas 400 millas.
  • A las 20:00hs del primero de mayo aproximadamente, el Crucero recibe la orden de desplazarse en dirección a la flota británica para actuar ofensivamente mediante una maniobra de pinzas a ejecutar coordinadamente con el portaaviones 25 de Mayo que integraba el Grupo de Tareas 79.2 (GR 79.2).
  • A la 1:00 hs del 2 de mayo, la baja velocidad del Portaaviones y el cese del fuego naval y aéreo de parte de la flota británica contra Puerto Argentino y Darwin, motivaron la cancelación de la operación a las 05.00hs. Ello sorprende al al Comandante del Crucero . por lo que cambia su rumbo hacia el Oeste a la espera de órdenes
  • A las 15:20hs el Crucero Belgrano se dirigió rumbo 290º, ubicándose a 100 millas de la Isla de los Estados y a 35 de la Zona de Exclusión Total (ZET), de esta manera el GT 79.3 realizaba un giro por estribor con la proa hacia el este, manteniéndose así en el área de espera indicada.
  • Siendo las 16:00hs el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02hs, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. Este fue el primero de los 3 torpedos MK-8 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar).
  • A las 16:05hs, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, y a las 16:23hs el Comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero desapareció de la superficie.
  • NUESTRO HOMENAJE Y RECUERDO PERMANENTE A LOS 323 HEROES QUE ALLI QUEDARON!!!