• ARA
  • Transporte ARA “Isla de los Estados”

A los fines de consolidar la superioridad marítima y en particular en el Estrecho San Carlos, los británicos enviaron a la fragata “HMS Alacrity” a recorrerlo de Sur a Norte. Antes de iniciar su desplazamiento adelantó su helicóptero Lynx con la finalidad de efectuar reconocimientos.

  • Después de haber iniciado su navegación detiene su marcha a las 2000hs aproximadamente a la espera del Helicóptero que se había desplazado para hostigar la Guarnición Militar de Bahía Fox.

Siendo aproximadamente las 2200hs el transporte ARA “Isla de los Estados” que se encontraba navegando por el Estrecho San Carlos, transportando munición y trescientos mil litros de combustible de aviación no percibió la presencia de la Fragata inglesa que se encontraba fondeada.

  • la Fragata inglesa “HMS Alacrity” previo lanzar una bengala, efectuó quince disparos con su cañon de 4,5 pulgadas sobre la línea de flotación del buque argentino. Cuatro de los disparos impactaron sobre la carga de combustible y munición lo que produjo una explosión instantánea y posterior hundimiento del barco en pocos minutos.
  • De los 27 miembros de su tripulación, compuesta por miembros de la Marina Mercante, del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y de la Prefectura, se salvaron inicialmente cuatro: el Capitán Tulio Panigadi, el Primer Oficial Jose Botaro, el Capitán Alois Payarola y el Marinero Alfonso Lopez a bordo una balsa salvavidas. (uno de los tripulantes fallecidos era del Buque “Belgrano” que estaba en comisión en ese buque).
  • Como la balsa estaba averiada Panigadi decidió volver al agua para que el resto permaneciera seco. En poco tiempo la hipotermia haría que se soltara de las cuerdas de la balsa sacrificando así su vida.
  • El resto de los miembros de la balsa llegaron a la Isla Cisne después de varias horas de estar a la deriva. Lamentablemente el Primer Oficial Botaro sufrió un infarto falleciendo horas después. Los otros dos hombres iniciarían a partir de ese momento una etapa particular de supervivencia hasta ser encontrados.

El ARA “San Luis”, el 10 de mayo efectúa un tercer ataque con dos SST-4 sobre un blanco, también clasificado como destructor fragata, no pudiendo evaluar sus efectos ni sufrir a posteriori un contraataque

Se recibió fuego de artillería naval sobre las posiciones de Puerto Argentino en los siguientes horarios:

  • De 0000hs a 0235hs
  • De 0340hs a 1020hs

Total 9 horas 15minutos.