Naciones Unidas. El secretario general de las Naciones Unidas, dio por terminada su gestión entre Gran Bretaña y la Argentina después de doce días de negociación.

La Misión Argentina Permanente ante las Naciones Unidas, indicó que “las noticias de Londres tratan de justificar un ataque masivo inminente del Reino Unido contra la Argentina”.

Santiago de Chile y Londres: Un helicóptero Sea King, de la fuerza expedicionaria inglesa que actúa en el Atlántico sur en la zona de las islas Malvinas, se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad chilena austral de Punta Arenas. Sus tres tripulantes son buscados ahora por patrullas del vecino país. El gobierno de Augusto Pinochet protestó ante Londres y dio explicaciones a la Argentina. El Ministerio de Defensa británico confirmó el accidente y lamentó “muy sinceramente” las dificultades que el episodio acarrea a Chile. Por la noche el gobierno chileno dio por superado el incidente diplomático con Gran Bretaña.

Londres: El gobierno Británico ordenó ayer a la flota de intervención en el Atlántico sur que inicie la invasión de las Islas Malvinas. Estados Unidos dispuso más ayuda a la tuerza de tareas,

El contralmirante John Woodward, jefe de la fuerza expedicionaria, tiene órdenes de realizar pequeños desembarcos e incursiones relámpago. Intentaría controlar el archipiélago poco a poco, una táctica ya aplicada en los últimos días contra sectores alejados de Puerto Argentino para desgastar a la guarnición. “La aplicación de esa táctica -insisten las fuentes- implica que el mando británico no considera necesaria una gran batalla porque la victoria final puede conseguirse con operaciones parciales”.

  • Cabe recordar en este punto que las Guarniciones militares instaladas en las Islas eran cuatro: Puerto Argentino, Puerto Yapeyu, Bahí FOX y Darwin. Esta última estaba constituida por efectivos del Ejercito Argentino (Sobre la Base del Regimiento de Infantería 12 con refuerzos de fracciones de otras Unidades) y una Base Militar Aérea donde se asentaban fundamentalmente aviones Pucara. El 13 de mayo, como consecuencia de nuevas apreciaciones de situación y nuevos elementos de juicio, parte de los efectivos de la Compania C del Regimiento de Infantería 25 a cargo de su Jefe, Teniente Primero ESTEBAN fueron desplazados junto con la Sección Apoyo del Regimiento de Infantería 12, como elemento de Seguridad de la Localidad de San Carlos, conformando el “Equipo de Combate Guemes”. Entre el 15 y el 19 de mayo se introdujeron en los alrededores de San Carlos varias patrullas de fuerzas especiales ( SBS -Special Boat Service) en actividades de exploración, con el apoyo de dos helicópteros Sea King, no detectando en ningún momento la presencia en el lugar del Equipo de Combate “Guemes”.

Un buque de guerra británico efectuó bombardeó de perturbación a las 0015hs sobre Puerto Argentino debiendo retirarse por la respuesta de las defensas costeras argentinas.

Aprovechando la oscuridad de las últimas horas del día 20, una cantidad importante de destructores, fragatas y buques de transporte de personal de la flota británica, comienzan a ingresar por el Estrecho de San Carlos a la bahía homónima.

INFORMACIÓN DE INTERES

  • Fuego de ataque aéreo: De 0014hs a 0040hs   total: 26min

Temperatura 7/8 grados, velocidad del viento de 05/35 km. Lluvioso con 20/1,5 km de visibilidad.