Washington: El Secretario de Estado Norteamericano, afirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “no es aplicable al conflicto” porque “Este no es un caso de agresión extracontinental contra el que estemos obligados a unirnos”,

Washington: Estados Unidos ha comenzado a suministrar a Gran Bretaña sofisticados misiles, municiones y otros materiales bélicos, que se encuentran en los depósitos norteamericanos en Europa, para reponer el que rápidamente se consume en Malvinas frente a los sorprendentemente eficaces ataques aéreos argentinos, informaron funcionarios del gobierno.

Buenos Aires: Se registraron ataques aéreos con aviones Harrier sobre posiciones argentinas en Pto Howard, Puerto Argentino y Darwin, siendo abatido un avión.

Londres: Las fuerzas británicas iniciaron su avance sobre Darwin y Pradera del Ganso como así también por el nordeste en un supuesto “operativo de pinzas” para atacar finalmente la capital de las islas.

Una fragata atacó la zona de Puerto Argentino, abandonando el sector a máxima velocidad al recibir fuego de tierra.

Dos fragatas atacaron la zona de Bahía Fox, sin producir daños.

El gobierno argentino ha comprobado que el buque “Uganda” está siendo utilizado por el enemigo para asistir objetivos militares, violando de esta manera expresas disposiciones del segundo convenio de Ginebra de 1949. “El Gobierno Argentino se considera eximido por las disposiciones del mencionado Convenio de toda responsabilidad por los hechos que pudieran ocurrir”.

En las primeras horas de la mañana , el Jefe del 2do Batallón de Paracaidistas dispuso el envío de patrullas al extremo del Istmo para relevar la ubicación de las posiciones argentinas, estableciendo primeros contactos con la sección exploración de la Compania A del Regimiento de Infantería 4, que ocupaba una posición defensiva en el Istmo de Darwin Goose Green.

La fracción Británica tenía el apoyo de la Batería 8 del Real Regimiento de Artillería, la Compania J del Batallón 42 de los Royal Marines, Helicópteros del Escuadrón Aéreo de la 3ra Brigada de Comandos, el Escuadrón Aéreo del Grupo Aéreo del Ejército, del Escuadrón 1 de Caza Harrier de la Royal Air Force y la Fragata Arrow. Total 1000 hombres aproximadamente, con amplia libertad de acción.

Situación general de la Fuerza de Tareas “Mercedes” en DARWIN.

El plan de defensa de la Fuerza de Tareas, preveía defender la localidad de Darwin y la Base Aérea Militar (BAM) con la masa de los efectivos en primera línea, manteniendo como reserva una sección de tiradores. La línea a no ceder estaba delineada por el límite perimetral de la planta urbana de Pradera del Ganso y debía defenderse hasta lo último, después de combatir en sucesivas posiciones de retardo. El apoyo de fuego lo materializaban los pocos medios disponibles, agregados a los elementos de primera línea y los fuegos terrestres bajo control de la BAM “Cóndor”.

A partir de este día se amplía el dispositivo y se agrega la ejecución de patrullajes en los sectores Norte y Sur, fuegos de artillería de hostigamiento y ataques de desarticulación al Norte. El apoyo de fuego estaba a cargo de las piezas de la Batería A del Grupo de Artillería 4.

El dispositivo defensivo tenía un total de 800 hombres aproximadamente.