A partir de las 2300hs del día 27 de mayo y durante las primeras del día de hoy las fuerzas británicas ejecutan un intenso bombardeo naval y fuego de morteros sobre las posiciones de la Compania A , del Regimiento de Infantería 12, que se encontraba en pleno desplazamiento hacía el Norte cumpliendo la misión de tomar contacto con los efectivos que habían desembarcado en San Carlos.

  • Esta acción del enemigo inmovilizó a los efectivos argentinos fuera de sus posiciones originales, recibiendo fuego de tiradores desde el frente y flancos.
  • Mientras tanto Puerto Argentino estaba siendo sometido a un intenso fuego de artillería naval y medidas de engaño electrónico e interferencia sobre los sistemas de comunicaciones y radares propios.
  • Se suma el apoyo de radioaficionados argentinos desde el Continente al sistema de comunicaciones instalado, que contribuyen en actividades de retransmisión y neutralización de quienes interferían intencionalmente nuestros enlaces.
  • Con gran esfuerzo y valor la Compania A logra desprenderse y replegarse del enemigo con las primeras luces del día superando el intento de helicópteros ingleses, que pretendían cortar su movimiento.
  • Con la Compania “A” integrada al resto del Regimiento, el enemigo se repliega ante el rechazo del resto del Regimiento. Durante las horas siguientes los duelos de la Artillería y dos ataques de aviones Pucara y Aermacchi permitieron reordenarse y prepararse para futuras operaciones.
  • Parte del Equipo de Combate “Guemes” que había combatido en San Carlos , con un costo de doce bajas y nueve hombres que fueron tomados prisioneros, es trasladado desde Puerto Argentino a Darwin por pedido de sus miembros de participar en apoyo a la Fuerza de Tareas Mercedes que se encontraba empeñada en combate.
  • Se envían como refuerzo desde Puerto Argentino, efectivos de la Reserva.
  • Al promediar la tarde el enemigo reinicia el ataque mediante la ejecución de fuego de artillería que buscaba destruir la Artillería de Campaña propia, las piezas de Defensa Aérea, armas de apoyo y puestos de comando detectados por las emisiones radiales.
  • En horas de la noche el enemigo lanza el ataque con efectivos a pie y transportados en helicópteros, buscando los flancos de los dispositivos propios. La tenaz resistencia de la Fuerza de Tareas Mercedes y el convencimiento de no rendirse, infringió severas bajas al enemigo como la muerte del Jefe del 2 Batallón de Regimiento de Paracaidistas a cargo del ataque.

Londres: Según un portavoz del Ministerio de Defensa Británico, el buque “Uganda”, “entró ayer una media hora en la zona de combate para recoger algunos heridos graves, tanto británicos como argentinos y luego se retiró a alta mar”.

Londres: El Sumo Pontífice, el Papa Juan Pablo II, inició hoy su visita a Gran Bretaña, en una jornada durante la cual en cuatro oportunidades formuló dramáticas exhortaciones para un Inmediato fin de la guerra en el Atlántico Sur. Se eludió cualquier contacto del Pontífice con representantes del Gobierno Británico. Incluyó un encuentro con la Reina Isabel II en su condición de “cabeza” de la Iglesia Anglicana.

El presidente de EEUU manifestó que “Estados Unidos estaría muy contento en participar de una fuerza de paz internacional en las Malvinas. Nos ofrecimos con la Argentina y Gran Bretaña a integrar un gobierno provisional hasta que se determine la cuestión de la soberanía”. Asimismo expresó que “nuestra decisión de apoyar al Reino Unido fue dolorosa, porque comprendemos la natural simpatía de Latinoamérica hacia la Argentina”.

Panamá: Un total de siete aviones C-5A Galaxy de las tuerzas armadas norteamericanas hicieron escala en Panamá antes de seguir viaje hacia la isla Ascensión, llevando armamento y equipo bélico para los británicos, aseguró el diario “La República”.