COMBATE DE TOP MALO HOUSE
Eran las ocho de la mañana y empezaba a clarear. Los efectivos de la Sección de Comandos de la Compañía 602 se estaban equipando después de un reparador descanso. En ese momento se oyeron ruidos de aspas de helicóptero a unos mil metros del lugar, reinaba la incertidumbre y frente a la alternativa de que sean efectivos enemigos se aceleran los preparativos para abandonar el edificio.
- Elementos del M. & A. W Cadre (Cuadro de guerra para la Montaña y el Ártico) eran los que habían descendido del helicóptero al mando del Capitán Boswell, quien puso a los siete hombres de su grupo de apoyo, comandado por el teniente Murray, a ciento cincuenta metros de la casa, mientras con los doce del grupo de asalto rodeo la misma, protegidos por una elevación.
- Ante el alerta de uno de los observadores argentinos, sobre la aproximación del enemigo, se sucede simultáneamente el impacto de proyectiles antitanque y cohetes sobre la estructura del edificio.
- Inmediatamente, en medio del desconcierto por las explosiones y los disparos se produce la evacuación de la casa, procurando alcanzar posiciones en el terreno que les permitan un mejor campo de tiro para enfrentar a los agresores.
- Para que la evacuación se concrete de la mejor forma, uno de los comandos resolvió permanecer en la parte superior del edificio abriendo fuego y protegiendo el cambio de posición de sus compañeros.
- Pese al factor sorpresa y la violencia del ataque, los efectivos argentinos se fueron desplazando en dirección a la zanja del arroyo MALO, bajo los efectos de explosiones de granadas, cohetes y un nutrido fuego de armas automáticas, sucediéndose en algunos casos enfrentamientos en distancias que no superaban los 20 ó 30 metros. Las consecuencias no se hicieron esperar y pese a que el espíritu de las fuerzas especiales argentinas no admitía el aceptar la derrota, la realidad de los hechos demostraban que solo 4 hombres se encontraban ilesos sobre un efectivo de trece. Esta situación extrema llamó a la reflexión a su Jefe, quien ante la imposibilidad de revertir el resultado y ponderando el valor y entrega de sus hombres, resolvió el alto el fuego.
- Resultado final de bajas en combate:
Efectivos ingleses: 3 heridos (Sobre un total de 19 hombres).
Efectivos argentinos: 2 muertos y 7 heridos.