• Pasada la medianoche el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que era atacado por efectivos importantes desde el Oeste, el Noroeste y Sudoeste, empleando la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 para reforzar el norte de su dispositivo con el apoyo del fuego de la artillería de campaña.
  • El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 comenzó a recibir a las 02.00hs aproximadamente intenso fuego de artillería.
  • A partir de 03.30hs el enemigo intensificó el fuego sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 7, el Batallón de Infantería de Marina 5 y el Escuadrón de Exploración, como así tambíen ejecutó constante fuego de artillería de campaña contra los cañones argentinos, que pese a que varios de ellos quedaron fuera de servicio, el resto continuó disparando en forma sostenida.
  • Se ordena el empeñamiento de la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3 , que se encontraba de reserva, en apoyo del Regimiento de Infantería 7 que sostenido con el Escuadrón de Exploración se hallaban en una situación confusa.
  • Pese a que inicialmente, la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3encuentra serias dificultades para ascender a la cima del Monte Wireless Ridge, una Sección logra posteriormente alcanzar el objetivo eludiendo al enemigo.
  • Próximo a la 05.00hs se ordena el repliegue del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración de Caballería 10, sobre las posiciones de Moody Brook, recibiendo apoyo de fuego de la Artillería de Campaña como así también de las piezas de defensa aérea emplazadas en la zona.
  • A esa altura de la madrugada y después de un intenso empleo durante toda la noche, los cañones del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 se estaban quedando sin munición.
  • Asimismo el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 , informa que se estaba combatiendo en posciones muy próximas a su Puesto de Comando.
  • A las 05.45hs el sector Oeste del Monte Tumbledown fue conquistado por el enemigo ordenandosele a la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, ejecutar un contraatque con resultados poco significativos, logrando los británicos el control de casi todo el Monte a las 06.30hs aproximadamente, junto con las alturas al norte de Moody Brook, próximo a la posición que ocupaba una Sección de la Compañía “A” del Regimiento de Infanteria 3.
  • Debido a la gran presión que imponía el enemigo, se le ordena al Regimiento de Infantería 3, que estaba disminuido en sus efectivos, que ocupe una posición de bloqueo al Oeste de Puerto Argentino.
  • Simultaneamente se ordena el replieqgue hacía Puerto Argentino del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración de Cabllería Blindado 10.
  • Aproximadamente a las 08.00hs se podía observar la siguiente situación: el Batallón de Infantería de Marina 5 mantenia una sola posición entre los Montes Tumbledown y William, habiendo fallado un contraataque contra los británicos, razón por la cual debió replegarse junto con la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 hacía Sapper Hill bajo intensa presión del enemigo; el Grupo de Artillería 4 contaba con una sola pieza de artillería en servicio y la posición de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 había sido superada por el enemigo.
  • Entre las 09.00hs y las 10.00hs el Escuadrón de Exploración de Caballeria 10, intenta con sus vehículos un contraataque sobre las posiciones del enemigo en Moody Brook , pero las condiciones del terreno y el intenso fuego que recibe se lo impiden.
  • El regimiento de Infantería 6 se desplaza para apoyar al Regimiento de Infantería 3 en su función de bloqueo.
  • Entre las 12.00hs y las 14.00hs el Batallón de Infantería de Marina 5 y la Compañía B reciben la orden de replegarse a Puerto Argentino.

 

Ultimas Misiones de las Fuerzas Especiales.

  • Compañía de Comandos 601.
    La Subunidad establece una posición de bloqueo al Este de las posiciones del Regimiento de Infantería 7, para negar al enemigo el acceso a las alturas al Norte de la Bahía de Puerto Argentino .
  • Compañía de Comandos 602.
    Ocupa una posición de bloqueo al Noreste de Moody Brook que es intensamente batida por la artillería enemiga.
  • Escuadrón de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.
    Establecieron una posición de bloqueo en Moody Brook.

 

Ante la situación irreversible que se presentaba y que no justificaba el derramamiento de una sola gota más de sangre, el Gobernador Militar de las Islas acepta a las 1300hs una reunión con el Comndante Británico, a concretarse a las 1600hs, para fijar las pautas del fin de la Batalla.